30 junio 2025

Ascensión al Pic du Midi d'Ossau - Álbum de Fotos

  

Ascensión al Pic du Midi d'Ossau
Pirineo Francés
Fin de Semana 27 a 29 de Junio




Durante el fin de semana del viernes 27 al domingo 29 de junio un grupo de socios del Club Piedrafita se fueron hasta los Pirineos para ascender una emblemática cumbre situada en la vertiente francesa de la cordillera, pero muy cerca de la frontera con España, el Pic du Midi d'Ossau de 2.881m de altitud. Se trata de una montaña muy conocida por los alpinistas y escaladores, que presenta unas verticales paredes por todas sus caras y cuya vía normal de ascensión es un recorrido técnico, que salva un desnivel de más de 800m, requiere realizar varias trepadas, con pasos de hasta III+ y rápeles al descenso.

Tras pasar la noche del viernes en el Refugio de Pombie y con un buen madrugón, nuestros compañeros se dirigieron al Collado de Suzon, para desde allí subir hasta el comienzo de la ruta normal de ascensión para salvar la primera de las tres chimeneas-canales que hay que superar trepando, y que están enlazadas por un aéreo sendero. Desde la última chimenea, donde finaliza la parte más técnica de la ruta, el grupo subió por la incomoda pedrera de la Rein de Pombie hasta alcanzar la aérea arista cimera y con una última trepada por fin la cumbre del Pic du Midi d'Ossau, desde donde nuestros compañeros disfrutaron de un panorama grandioso sobre la cordillera pirenaica.


Para la bajada se sigue el mismo camino que a la subida, teniendo que realizar numerosos destrepes e incluso rapeles en las zonas más escarpadas de las famosas tres chimeneas, a veces con algún atasco debido a la gran afluencia de montañeros realizando la misma ruta. Una vez rapelada la primera chimenea solo quedó la vuelta al Refugio de Pombie por el Collado de Suzon y celebrar todo el grupo el éxito de la ascensión. A continuación tenéis el enlace al álbum con las imágenes de esta actividad.


El mismo sábado por la tarde nuestros compañeros bajaron del refugio para pasar la noche en hotel en el pueblo de Sallent de Gállego. Al día siguiente, para culminar el fin de semana pirenaico recorrieron por la mañana la Vía Ferrata El Escuacho, situada en el cercano pueblo de Escarrilla en el barranco sobre el río Gállego. La ferrata tiene una dificultad de K3/K4, con algunos tramos verticales y cortos pasos en desplome, además de un par de puentes tibetanos cuyas imágenes podéis ver en el enlace a continuación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario