lunes, 30 de octubre de 2023

Cerro de los Álamos Blancos - Huellas de la Guerra Civil
Sierra de Guadarrama
Sábado 28 de Octubre

El sábado 28 de octubre, con un tiempo otoñal, fresco y húmedo, aunque por suerte sin lluvia, realizamos la marcha programada por los pinares de la Jarosa. Partiendo desde el último de los aparcamientos situados junto al embalse, fuimos ascendiendo por el pinar siguiendo la pista que lleva a cruzar el arroyo de la Jarosa y después a bordear el Cerro del Horcajo, continuando en suave ascenso hasta enlazar con la pista que viene del Alto del León, para luego dirigirnos hacia el Cerro de los Álamos Blancos.

Por el camino fuimos encontrando diversos restos de trincheras, parapetos y puestos de observación construidos durante la Guerra Civil en toda esta zona que fue frente de combate durante toda la contienda. En el tramo final de la subida al Cerro de los Álamos Blancos pasamos por algunos impresionantes ejemplares de pinos declarados como árboles singulares. Después de visitar las fortificaciones situadas en lo alto del Cerro, el cual fue un importante puesto avanzado del Ejército Republicano, emprendimos el descenso al punto de partida, aprovechando algunos la bajada para recolectar interesantes ejemplares de níscalos, muy abundantes en los pinares de esta parte de la sierra. A continuación tenéis el enlace para acceder al álbum fotográfico de esta actividad.